lunes, 20 de junio de 2011

19J

Yo no me hubiese aventurado a calcular una cifra de asistentes, que siempre parece ser lo más importante a la hora de decidir el éxito (o no) de una concentración. La prensa dice que fueron doscientos, lo cual me parece un número acertado y aceptable para un acto de este tipo en Almendralejo.

A pesar del calor, doscientas personas salieron a la calle para decir que ya está bien. A pesar del calor, doscientas personas retrasaron sus momentos de ocio del domingo, o se levantaron de la cama un ratito antes de lo habitual. A pesar del calor, los doscientos asistentes gritaron y cantaron, asintieron con gesto convencido ante los oradores, y pienso que volvieron a sus casas animados, convencidos, con ganas de más, y más indignados si cabe. Para mi esto ya es un éxito.
Conseguimos encontrar un hueco a la sombra para los asistentes. Allí se concentraron todos, entre pancartas, listas de políticos corruptos de 1.80m de longitud (tantos son...) y murales para que todos pudiesen plasmar sus lemas y sugerencias. Su indignación.

Hablamos de rechazo a la violencia, de información y periodismo, de monopolio político. Leimos de nuevo el manifiesto y las medidas aprobadas desde Madrid. Del Pacto del Euro, pensiones, reforma laboral. Llamamos a todos a la indignación, y sobre todo a la reflexión, a no dejarnos engañar, a contrastar la información que nos llega y a pensar por nosotros mismos. Intentan meternos el miedo en el cuerpo, manipularnos y desilusionarnos, pero hablamos también de logros, de metas conseguidas, de que vamos poco a poco, pero ya estamos consiguiendo objetivos a nivel nacional. Y eso debe darnos fuerzas para seguir adelante, trabajando, siempre con fuerza.

Quiero dar las gracias a todos los asistentes, por supuesto, pero en especial a Florián Recio, escritor de un manifiesto personal que nos emocionó a todos, en gran parte por la maravillosa lectura de Imelda. Bien es cierto que existe un sector, el de los desilusionados, como él los llamó, que se siente ya sin fuerzas de luchar, que piensa que ya no hay nada que hacer. A todos ellos, decirles que en el movimiento 15M hay sitio para ellos, que les esperamos con los brazos abiertos, que entre todos estamos haciendo algo grande, y que sí se puede.

Mención especial también a la prensa local presente, con la surgieron desacuerdos al hablar de manipulación periodística. Quiero dejar claro que la cobertura que se ha dado a Democracia Real Ya Almendralejo a nivel local ha sido veraz y absolutamente informativa. No se nos ha atacado ni se han tergiversado palabras o imágenes. Pero por desgracia esto no siempre es así. Distingamos entre periodismo de información y periodismo de opinión. En numerosos medios nacionales se dedican simplemente a opinar, y debemos evitar caer en el error de confundir opiniones con noticias.

Sobre nuestras próximas actuaciones, nos reuniremos todos los viernes a las 20.00h en la Iglesia de la Purificación, desde donde nos desplazaremos al Centro Cívico de la calle Mérida, como ya viene siendo habitual.

Además, el martes 21 acudiremos a Mérida, a un acto coordinado por los compañeros de la capital en el que se reunirán asistentes de Badajoz, Zafra, Cáceres y Almendralejo para gritar un fuerte No nos representan en la constitución de la Asamblea de Extremadura. Para todos aquellos que queráis asistir, saldremos desde Almendralejo a las 9 de la mañana desde las traseras del campo de fútbol (en principio se acordó salir desde la Plaza del Ayuntamiento, pero finalmente cambiamos el lugar de partida para disponer de lugares en los que poder aparcar), para reunirnos en Mérida en la Plaza de España a las 10 con el resto de asistentes. Pedimos a los asistentes que tengan coche que por favor se ofrezcan a compartirlos con aquellos que no dispongan de vehículo. Recordad por favor que este es un acto apartidista, y que no nos manifestamos contra un partido político concreto.



A todos los que estuvísteis allí, a pesar del calor, GRACIAS. El Movimiento 15M Almendralejo es ya una realidad, y es gracias a todos vosotros.

Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Democracia Real Ya! Almendralejo está en marcha.
Sal con nosotros. Es tu derecho.

2 comentarios:

  1. Genial el post.





    J.A.P.

    ResponderEliminar
  2. Para los que estuvimos fue genial ver que tanta gente, de tan diferentes perfiles, comparte una misma preocupación. Y cierto que el manifiesto personal de Florián fue emocionante, estimulante, además de tremendamente bello. Pero sobre todo planteó un reto que no se me había ocurrido antes: hay que mover a los decepcionados, hay que hacerlo. Ese manifiesto tiene que RULAR POR TODAS PARTES para que el movimiento 15M no se agote en el pico de la indignación y consiga movilizar a los que ya no creen en lo posible.
    Ánimo a tod@s!!

    ResponderEliminar